Hoy rendimos homenaje a nuestros Ancestros y dignificamos nuestra Lucha y Resistencia y decidimos aferrarnos a la vida de manera real simbólica y metafórica porque muchos ya han trascendido de plano en circunstancia difícil para los Pueblos del mundo.
Mas allá de esta Pandemia que acosa al planeta que lleva implícita el hambre, la desolación. la xenofobia el rechazo el racismo el maltrato y la vida que vemos en muchos de nuestros hermanos indígenas que sufren y padecen actualmente y como perros son echados o abandonados en las calles de varios países contaminados y contagiados de Covid 19 que hace que nuestra sangre hierva en contraste con las imágenes que nos muestra un noticiero de televisión junto a un resumen o informe que a diario dan las autoridades en nuestro país que hace que nos sangre la vida entera desde lo mas profundo de nuestro Ser!
Cuerpo convertido en migajas de impotencia ! Rabia fragmentada en lagrimas frente a cientos de niños mujeres jóvenes hombres y lideres que en Colombia Brasil Bolivia Perú Ecuador Chile Argentina y otros lugares países y estados son acosados apresados muertos y masacrados!
Pero que también estamos seguros que renacerán en la Voz de nuevas generaciones para decir Estamos vivos y presente en el cuerpo Colectivo del Niño Nuevo el Joven la Mujer de Poder y los Lideres guerreros de Ayer y Hoy que abren el Pecho y muestran Fuerza Coraje y Firmeza para representar a cientos y miles de Indígenas que hoy Callamos frente a una Celebración con Silencio de Amor nuestro día en medio de un luto real por la Transformación de nuestro Planeta por un Mundo mejor sin mascarillas ni bozal que un día no entendía mientras era niña y andaba agarrada de manos de mi abuela que defendia su Cultura frente al criollo maracucho y que sin embargo mas tarde logre reconocer como un grito guerrero de nuestro Pueblo indígena Wayuu que yo siempre masticaba mientras escuchaba y observaba en las conversaciones wayuu allá en Ziruma cuando sentados en cuclillas con la mirada en el suelo parecian escuchar a la Madre Tierra y sostenian un palito en sus manos y daban vueltas en forma circular como si quisieran despertar al mismo tiempo escribir la historia de nuestros Sabios sobre el dolor de nuestra Cultura que a veces parecía un susurro escapado de la garganta de un viejo abuelo wayuu o una vieja abuela cuando apenas yo tenia 5 años en Ziruma! Era la Voz de un abuelo Anciano Wayuu que seguirá resonando en mis oidos ! Aituayashi Wayaa Kepiaka julu Mmapaka tu!
G.m.H.11 de Agosto 2020.Desde la cueva en el pueblo de los gatos.
Dedicado a mi Abuela aurora a mi madre Elvira a mis hijos hermanos sobrinos parientes a mis Ancestros a Deivis Leal y Victoria por recordarme a que vinimos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario